viernes, 18 de enero de 2013

Aprendamos a cuidar tu salud y evitar accidentes.
Hernándezse_7apresal

Situaciones didácticas “aprendamos a cuidar tu salud y evitar accidentes”
Se tiene como un ejemplo:
Situación didáctica enviada por

Profa. Gabriela Santana Bañuelos.
Jardín de Niños "Prisciliano Sánchez" T.V. 2o. A, Nayarit

Competencia:
Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

Campo formativo:
Desarrollo físico y salud

Aspecto:
Promoción de la salud

Situación didáctica
“Aprendamos a cuidar nuestra salud y evitar accidentes”

Tiempo:
Dos semanas

Actividades:
•Diálogo con los niños sobre ¿Qué es la salud?, ¿Quién se ha enfermado?, ¿Adonde acuden cuando se enferman?, ¿Qué síntomas tienen?, Abordar de manera general sobre el virus de la influenza presentado los últimos días en nuestro país, ¿Qué saben sobre la influenza?, ¿Qué medidas necesitamos tomar para cuidarnos? Etc.
•Dialogar sobre ¿cómo se pueden prevenir enfermedades? y cuestionarlos sobre los riesgos para la salud ¿Qué hace que se enfermen?
•Hacer un cartel con las ideas principales y comentarios de los niños.
•Dar a conocer o reforzar cuales son las medidas básicas para prevenir la influenza.
•Jugar al memorama de la salud, con distintas imágenes relacionadas con este tema.
•Colorear las imágenes del memorama y pegarlos en lugares estratégicos del Jardín para que estén a la vista de los demás niños.
•Dramatizar una visita al doctor, integrando equipos donde unos niños sean parte de una familia que se enferma, otros los médicos, enfermeras y encargados de farmacia.
•Elaborar gorritos de enfermera y cubrebocas.
•Armar rompecabezas que contengan dibujos de promoción de la limpieza y salud.
•Pequeño diálogo sobre la importancia de lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer.
•Cuidar de lavarse las manos al finalizar las tareas.
•Pequeño diálogo sobre cómo utilizar adecuadamente los servicios sanitarios.
•Utilizar adecuadamente los servicios sanitarios.
•Diálogo sobre mantener limpio su vaso para el agua y evitar derramarla y desperdiciarla.
•Diálogo sobre el comportamiento adecuado en los juegos, para evitar accidentes.
•Investigar sobre cómo podemos lograr una alimentación balanceada e intercambiar información con sus compañeros.
•Establecer reglas de seguridad (utilizar los materiales y las distintas áreas del jardín de manera adecuada, evitar subirse a las mesas y sillas).
•Diálogo sobre la importancia de depositar la basura en el cesto.
•Entonar cantos “Pimpón”, “Las gotitas de agua”, entre otros.
•Preguntarles sobre que accidentes pueden tener en su casa ¿Cuáles son?, ¿A que creen que se deban? ¿Qué les puede pasar? ¿A dónde deben acudir para que los atiendan? ¿Cómo se curan?, ¿Cómo los pueden evitar? ¿Qué sienten cuando les ocurre un accidente?.
•Anotas ideas principales en una lámina
•Formar varios equipos para dramatizar distintos tipos de accidentes con utilizando material sin riesgo para los niños, por ejemplo, cortarse, toques en los enchufes, atropellamiento, caídas etc.
•Realizar un recorrido por las instalaciones del Jardín de Niños y buscar o comentar sobre posibles lugares donde pueden pasar accidentes y como se pueden evitar.
•Dejar tarea de investigación sobre ¿Cómo se deben cruzar las calles? – Preguntas a sus papás y hermanos-.
•Dialogar sobre como cruzar la calle y anotar idea principales.
•Hacer cuestionamientos para reforzar la investigación: ¿Por donde debemos cruzar?, ¿Qué significan los colores del semáforo?, ¿Hacía donde debemos voltear?, ¿Qué señales vemos al cruzar la calle?, ¿Qué peligros corremos? Etc.
•Realizar distintas señales y jugar a los automovilistas, peatones y tránsitos, poniendo en práctica las medidas para cruzar una calle.
•Enseguida del juego, entablar conversación sobre si ¿les gustó la actividad?, ¿Se les hace fácil o difícil cruzar la calle?, ¿Qué aprendieron en la actividad?.

Materiales:

• Láminas de colores
• Plumones de colores
• Cinta
• Tela para hacer cubrebocas
• Resorte
• Hojas blancas
• Jabón y gel antibacterial
• Tijeras
• Cartón
• Cartulina
• Cartel con medidas de prevención
• Cajas de medicamento vacías y jeringas nuevas sin aguja (botiquín).
• Algodón
• Agua
• Semáforo de madera.
• Sillas o cartones

Actividades permanentes:
• Adivinanzas
• Trabalenguas
• Lectura de cuentos
• Juegos de mesa:
• Rompecabezas
• Memorama
• Lotería
• Dominó
[1]

Situación didáctica: aprendamos a convivir.
Competencia:
Hacer que la integración grupal sea más efectiva y por medio de la interacción dinámica, se apliquen los valores dentro y fuera de la institución educativa.
Campo formativo:
Actitud de colaboración, participación grupal y aplicación de los valores.
Aspecto:
Promover la ejecución de los valores.
Situación didáctica:
“aprendamos a convivir”
Tiempo:
Una sesión.
Actividades:
Actividad de inicio: se plantean las actividades y juegos dinámicos detalladamente al igual que se les dan las instrucciones a los integrantes del grupo de clases.
Actividad de desarrollo: durante la práctica de los juegos de integración se les pondrá a prueba la tolerancia, debido a que es uno de los valores primordiales que deben de saber. Como actividad principal todos los niños se presentaran ante el grupo, después se jugara en equipos a la “pichada” estos equipos deberán ser conformados al azar si saber las capacidades que tenga cada uno de los niños, con ello se reflejara la capacidad de tolerancia de cada uno. Actividad de consolidación: dando una breve conclusión de lo que les pareció la dinámica realizada durante la sesión.
Materiales:
Espacio al aire libre
Pelotas
Cuerdas
Actividades permanentes:
La retroalimentación.

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