Situaciones didácticas en preescolar.
Hernándezse_6dirpsididpre.
La
situación didáctica es una situación que nos lleva a un fin de hacer adquirir a
los alumnos, en preescolar tienen que tener como objetivo resolver las problemáticas
que se vayan presentante y establecer una estrecha confianza entre ambos para
resolver los problemas.
Brousseau identifica algunos efectos que pueden
inhibir o interrumpir la construcción de conocimiento.
Efecto Topaze: el
maestro dice el procedimiento que se debe de tomar.
Se produce cuando los alumnos
alcanzan la solución de un problema, pero no por sus
propios medios, sino porque el profesor asume la resolución del problema.
Ante las dificultades que tiene un grupo para llegar a la resolución de un
problema, el profesor termina indicando cuál es el camino a seguir y de
esa manera, no permite la construcción de conocimiento por parte de los
estudiantes.
1. Efecto Jourdain: Actitud que toma
le educador ante una actitud incorrecta.
Consiste en la actitud que toma el profesor cuando
un estudiante da una respuesta que es incorrecta pero, no obstante, para
no desilusionarlo le dice que “está bien”, que esa la respuesta correcta.
2. Deslizamiento Meta-Cognitivo: Consiste
en la actitud de tomar una heurística (técnica o procedimientopráctico o informal,
para resolver problemas) en la resolución de un problema y asumirla
como el objeto de estudio, simplificando al extremo. Por ejemplo: el uso
de Diagramas de Venn en la teoría de conjuntos. Cuando se comenzaron a
analizar los diagramas de Venn se dejó de lado lo que es la teoría de
conjuntos, pues se tomaron los primeros como la teoría en sí misma.
3. Uso
Abusivo de la Analogía. Viene de la palabra analogía cuáles
son sus bases es lo que piensa el alumno.
Si bien
es importante el uso de la analogía, no es apropiado naturalizar
el suplantar el estudio de una noción compleja por un caso análogo.
La teoría de Brousseau que
desarrollaremos a continuación: para este enfoque intervienen tres
elementos fundamentales: alumno,
profesor y el medio didáctico. El profesor es quien facilita el medio
en el cual el estudiante construye su conocimiento.
· Situación Didáctica se
refiere al conjunto de interrelaciones entre esos tres sujetos que
encierra la intención de que el alumno aprenda algo específico.
Dentro de esta dinámica tenemos presente otra
dimensión: la Situación
A-didáctica: es el proceso en el que, una vez que el estudiante
ha recibido (o construido) un conocimiento, se le plantea un
problema fuera de lo que trabajó en la situación didáctica, el cual debe
afrontar y resolver sin la intervención del docente. En esta fase el
alumno debe relacionarse con el problema respondiendo al mismo en base a
sus conocimientos, motivado por el problema en sí y no por satisfacer
un deseo del docente.
De alguna manera la Situación A-Didáctica pone de
manifiesto una validación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La interacción entre los sujetos de la Situación
Didáctica acontece en el medio didáctico que el docente elaboró para que
se lleve a cabo la construcción del conocimiento (situación didáctica) y
pueda el alumno, a su vez, afrontar aquellos problemas inscritos en esta
dinámica sin la participación del docente (situación a-didáctica)
Brousseau plantea las Situaciones Didácticas como una forma para “modelizar”
los procesos de enseñanza-aprendizaje. Proporcionando un juego con
reglas y donde el tipo de juego que se lleva a cabo determinará el
conocimiento a ser adquirido por el alumno.
La teoría
de Brousseau plantea una tipología de etapas en las situaciones didácticas.
Cada una de ellas debería desembocar en una situación a-didáctica, es
decir, en un proceso de validación del conocimiento construido.
Dentro de las situaciones didácticas tenemos:
· La situación acción. Consiste
básicamente en que los estudiantes trabajen activamente interactuando con
el medio didáctico, para lograr la resolución de problemas y así, la
adquisición de conocimientos.
· La situación de formulación. Consiste
en un trabajo grupal, donde se requiere la comunicación entre
los estudiantes. Se comparten experiencias en la construcción del
aprendizaje.
· La situación de validación. Una
vez que los estudiantes han interactuado de forma individual o de forma
grupal con el medio didáctico, se pone a juicio de un interlocutor
el producto obtenido de esta interacción.
cuando se utiliza el concepto Situaciones
Didácticas, es necesario diferenciar dos enfoques diferentes:
·
Uno tradicional: basado en la
relación alumno-profesor, donde el profesor simplemente provee, deposita
contenidos, mientras que el alumno "incorpora"
dichos conceptos y luego los reproduce tal cual le han sido dados,
habitualmente las conocemos como situaciones
tradicionales de enseñanza
·
el segundo sentido,
planteado por la teoría de Brousseau que
desarrollaremos a continuación: para este enfoque intervienen tres
elementos fundamentales: alumno,
profesor y el medio didáctico. El profesor es quien facilita el medio
en el cual el estudiante construye su conocimiento. Así, Situación
Didáctica se refiere al conjunto de interrelaciones entre esos tres
sujetos que encierra la intención de que el alumno aprenda algo específico.
Dentro de esta dinámica tenemos presente otra dimensión: la Situación A-didáctica: es el
proceso en el que, una vez que el estudiante ha recibido (o construido)
un conocimiento, se le plantea un problema fuera de lo que trabajó
en la situación didáctica, el cual debe afrontar y resolver sin la intervención
del docente. En esta fase el alumno debe relacionarse con el problema
respondiendo al mismo en base a sus conocimientos, motivado por el
problema en sí y no por satisfacer un deseo del docente. De alguna
manera la Situación A-Didáctica pone de manifiesto una validación
del proceso de enseñanza-aprendizaje.
·
La interacción entre los sujetos
de la Situación Didáctica acontece en el medio didáctico que el docente
elaboró para que se lleve a cabo la construcción del conocimiento
(situación didáctica) y pueda el alumno, a su vez, afrontar aquellos
problemas inscritos en esta dinámica sin la participación del
docente (situación a-didáctica)
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