martes, 15 de enero de 2013



¿Y qué son las competencias en preescolar? 

Hernándezse_3compre 

Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. 

El Programa de Educación Preescolar (PEP) basado en competencias es propuesto por la Secretaría de Educación Pública en el año de 2004, el PEP busca favorecer la formación de competencias que se encuentran perfectamente definidas en cada uno de los seis campos formativos en los que se organiza el programa: desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística, además del desarrollo físico y la salud. 

Las capacidades que se pretenden desarrollar en los niños de preescolar, es que expresen con mayor libertad sus emociones y sentimientos, que sean más autónomos a la hora de aprender y de realizar las actividades educativas ya sea individuales o en conjunto, que tomen la iniciativa en el trabajo en grupo para que así despierte aun más el interés por involucrase en la clase. 

Otra de las capacidades que es importante a desarrollar es la de la comunicación ya que esta es la que se encargara principalmente en hacer que el niño interactué y se exprese de una mejor manera ante sus compañeros, para así poder compartir ideas y conocimientos que en conjunto les será de ayuda. 

En el ámbito matemático, es fundamental que aprendan en una forma comprendida las operaciones básicas dentro de esta rama que es fundamental para que tengan un buen desarrollo dentro de la educación. 

Cabe mencionar que debido a la poca importancia que le hemos dado hoy en dia a los valores es algo que se debe de retomar ya que es una capacidad indispensable para todas las personas y que mejor ensenar el significado de estos a los niños más pequeños. 

Algo más que los niños deben desarrollar como competencia es su sensibilidad, iniciativa, imaginación y creatividad al expresarse por medio de lenguajes artísticos: música, literatura, plástica, danza, teatro, etc., y que logren apreciar las manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario