martes, 16 de abril de 2013

centros educativos.!!


CENTROS EDUCATIVOS.
Si se habla de la educación en la primera infancia que en la actualidad, se exigen nuevos tipos de centros donde la estructura, organización y funcionamiento debe de adecuarse a las exigencias de, los fines y propósitos de los centros de educación inicial.
En la actualidad los centros educativos deben de cumplir con todas las necesidades de las personas que formaran parte de dichos centros, estos a su vez tienen que ser innovadores y productivos.

Para tener buenos resultados con nuevos centros infantiles, no basta con tener una buena infraestructura, si no que los educadores estén realmente capacitados, que estén actualizados con las nuevas innovaciones en cuanto a la educación, para que así se logre una educación de calidad y el rendimiento escolar de los alumnos sea también de calidad.
No se debe dejar de lado los rasgos mas sobresalientes del pasado como lo es la pedagogía, esta solo se debe de actualizar a la época contemporánea, la proyección del presente debe de garantizar una mejor educación más apropiada de los niños que asisten a dicho centro infantil y por ultimo una proyección al futuro donde en dicho centro infantil se forjen hombres y mujeres que sean capaces de jugar un rol activo y dinámico en la sociedad que les habrá de tocar vivir. Estas proyecciones en conjunto en una proyección metaeducativa, no solamente se deben de encargar de forjar ciudadanos capaces de realizar cosas por si mismos si no que utilicen la educación como uno de los medios para lograr una transformación dentro de la sociedad que marque un cambio para bien.

La educación debe de tener mas atención integral sobretodo con los niños menores de seis años, ya que los primeros años de vida son los básicos para que se tenga un desenvolvimiento y un buen desarrollo, el concepto de atención integral implica la satisfacción de las necesidades básicas para la preservación de la vida y de su integridad.
La atención integral y la educación en la primer infancia, marca principalmente tres posiciones, la primera es donde la atención integral que va de los 0 a 6 años de vida es la que corresponde exclusivamente a la familia, la que la confianza que esta atención debe de recaer en agentes externos especializados y técnicamente capacitados, y por ultimo la que concilia ambas posiciones y establece que debe de ser una labor complementaria entre ambos tipos de agentes.
La familia al igual que potros factores influyentes, son considerados como agentes, los cuales tienen una gran influencia en el desarrollo de las personas, la sociedad, dentro de las instituciones escolares, la parentela , la familia , entre otros factores aportan una pequeña porción para que el desarrollo de la persona sea significativo.

Los centros infantiles tienen como propósito y finalidad llevar a cabo un currículo que garantice que la metodología pedagógica y psicológica, que son utilizadas en el entorno infantil sean validas para la formación y educación de los niños que se encuentran en esta etapa de su vida que es la más significativa de la vida de toda persona.
 La observación de las necesidades de los niños que deben acudir a un centro educativo infantil son muy importantes ya que gracias a ellas se diagnostica si hay problemáticas y si son viables de resolver, de los métodos que se deben utilizar y si son los adecuados para tener una buena resolución del problema diagnosticado.

Los educadores deben de ayudar a formar la personalidad y a complementar la acción educadora, esto debe de ser al a par con los padres de familia, deben de promover una educación personalizada, lo cual implica respeto a la persona de cada niño, sus ritmos de aprendizaje y evolución, fomentar el desarrollo intelectual ya que los niños son los principales protagonistas de su propio crecimiento como persona.

Yo en lo personal, me e dado cuenta que en la actualidad ya no tienen mucha influencia en torno a la educación de los niños menores, los padres al cien porciento ya que en estos tiempos, es muy sobresaliente que ambos padres tienen que laborar para sustentar a la familia, los docentes ya no influyen para el desarrollo de la personalidad en los niños, yo supongo que es por la falta de comunicación que existe entre alumno-educador, la televisión es un agente que influye en su mayor parte en el desenvolvimiento del niño ya que en la actualidad se encuentran mucho mas expuestos a las tecnologías que solo los alejan de la sociedad, ya los niños no practican el juego como en épocas pasadas, donde este también formaba parte del desarrollo del niño.

Los nuevos centros educativos no deben de negarse a los nuevos cambios ya que, los cambios son para la mejoría de las cosas, y deben de seguir fomentando la unión familiar ya que la familia es el sustento de la sociedad.

Bibliografía:
Becerril Rosa, Jiménez Olga, Vargas José M, CURRÍCULO Y ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN INICIAL FORMAL. Enero 2006 , pp 151.


miércoles, 10 de abril de 2013

Rigoberta Menchú Tum.


http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSlkBAnKCtHqhMhp6SkwoJQLQZMPIXXIRKp02TVXFPJ-8-P_BYQ3w
(Chimel, Uspatán, 1959 -)
Rigoberta Menchú Tum, en su estancia en Zacatecas el día 21 de Marzo del presente año, se presento dando una conferencia en el “Salón Danzantes del Palacio de Convenciones” de la capital del estado, con motivo al día internacional de la mujer. Su evento con el nombre “una historia de vida”, nos mostro la parte que tal vez muchos no conocíamos, sobresalió la sencillez y nobleza con la que cuenta, a pesar de que ya siendo una mujer conocida mundialmente, ya que desde muy joven ha luchado por la paz, e incluso es de los derechos humanos; embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz, en sus estudios ella cuenta con 3º doctorados, los cuales le han abierto muchas puertas a lo largo de su vida.
Defensora miembro del grupo maya quiché, orgullosa de sus orígenes guatemaltecos, admirada por muchas mujeres, ya que ella desde muy joven inicio con su lucha por promover la paz y por defender a las mujeres que eran sometidas por violencia, principalmente, fue testigo de varios acontecimientos donde la violencia y la injusticia eran abundantes e incluso el feticidio se hacia presentes.
Si lugar a duda Rigoberta Menchú, tuvo una sobresaliente participación, con una cobertura total de asistentes que salimos satisfechos de conocer la historia de vida, de una de las mujeres que dejaran huella en la historia mundial, Rigoberta Menchú Tum.


Hernándezse_8ºinicialLie